FIGUS Fundación para la Investigación

Grupo Urológico

Tipos de ostomía

Colostomía: En una operación de colostomía, una parte del colon es llevada a la superficie del abdomen para formar el estoma y se realiza generalmente en el lado izquierdo del mismo. Las heces en esta parte del intestino son sólidas y, debido a que un estoma no posee una estructura muscular para controlar la defecación, las heces deben ser recogidas usando un dispositivo de ostomía apto para este tipo de cirugía.

Ileostomía:En una operación de ileostomía, una parte del intestino delgado llamada íleon es llevada a la superficie del abdomen para formar el estoma. Una ileostomía se realiza generalmente en aquellos casos en que la parte final del intestino delgado está dañada, y por lo general se localiza en el lado derecho del abdomen. Las heces en esta parte del intestino son líquidas y, debido a que el estoma no posee una estructura muscular para controlar la defecación, las heces tendrán que ser recogidas en dispositivo de ostomía especial para este tipo de cirugía.

Urostomía: En aquellos casos en los que la vejiga o bien el sistema urinario está dañado, enfermo y no es capaz de orinar normalmente, se necesita una derivación urinaria. Una porción aislada de intestino es llevada sobre la superficie de la parte derecha del abdomen. Los uréteres se separan de la vejiga y se avocan a la sección aislada del intestino. Debido a que esta sección del intestino es demasiado pequeña para funcionar como un depósito como la vejiga, y no hay un músculo o válvula para controlar la micción, se necesita una bolsa de urostomía para recoger la orina.