Estilo de vida

Después de una cirugía de ostomía, se necesita un tiempo de recuperación. Es totalmente normal, necesario y se ajusta a las necesidades de cada persona.

Logo Figus png

La forma del estoma y el excedente cambiará en las semanas sucesivas a la operación, incluso pueden sucederse variaciones en el peso.

 

  • Los comienzos con los dispositivos
    Tener un estoma significa no poder controlar las micciones o deposiciones, puesto que no existe esfínter alguno que regule esa salida de heces en el caso de las colostomías o ileostomías y orina, en el caso de las urostomías. Esto quiere decir que se necesitará usar siempre una bolsa para recoger los efluentes.

 

  • Piel saludable
    Un principio importante consiste en que para que la bolsa se adhiera correctamente al abdomen, es óptimo que la piel alrededor del estoma se mantenga sana e íntegra. Si la bolsa está colocada correctamente, no existe riesgo de irritación de la piel por contacto con excedentes ni de escape de olores. Antes de que un paciente reciba el alta hospitalaria, es necesario un entrenamiento por parte del profesional sanitario dónde se detalle que bolsa escoger para cada tipo de estoma, cómo usarla y cómo mantener una salud periestomal óptima.

 

  • La comida y la bebida
    En principio se puede comer y beber con normalidad y no es necesario modificar la dieta, pero sí es importante comer sano y equilibrado. Es tarea del paciente observar cómo su estoma reacciona ante diferentes alimentos.
Mujer con bolsa de ostomía
Ilustración FIGUS

Como cada persona es un mundo y cada una puede tener reacciones y adaptaciones diferentes, en la consulta estudiaremos de forma personalizada para que su vida se altere lo menos posible tras su cirugía y tipo de estoma.