El cáncer de próstata constituye el tumor más frecuente en el varón. No se conoce la causa, pero existen diversas teorías que puede “potenciar” la aparición del mismo: teoría hormonal, antecedentes familiares…
Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en hombres menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 66 años.
Actualmente estamos en una época que gracias a los avances técnicos, se puede detectar precozmente el cáncer de próstata y en muchos de los casos ofrecer al paciente una tratamiento efectivo, que en casos de cánceres que no se han extendido, puede llegar a una tasa de curación del 80%.
Consulta anual
Todo varón de 50 años debe acudir anualmente a la consulta del especialista en urología, el cual le realizara una exploración rectal y le solicitara un análisis de sangre. En varones de 45 años con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, se aconseja adelantar la consulta a los 45 años.
La analítica de sangre consiste en la determinación de un antígeno prostático más conocido como PSA; el cual sirve para la detección precoz del cáncer de próstata. Si a la vista de los resultados existiese alguna alteración o su especialista tuviese alguna sospecha, el urólogo procedería a la realización de una biopsia prostática.
Si el resultado de la biopsia fuera de cáncer de próstata, dependiendo del tipo de tumor el urólogo le ofertara diversos tratamientos que engloban:
- Cirugía radical del cáncer de próstata.
- Braquiterapia.
- Radioterapia externa.
- Tratamiento hormonal.
Fuente: Urología San Rafael
Comentarios recientes