El doctor Fernando González-Chamorro visitó el pasado sábado 8 de enero y domingo 9 de enero, el programa Fórmula Salud de TeleMadrid, donde insistió en la importancia de las revisiones periódicas para poder prevenir el cáncer de próstata y profundizó en las técnicas y tratamientos que se utilizan en urología cuando hay que tratarlo.

Las comparaciones entre el cáncer de próstata, el más frecuente en los hombres, y el cáncer de mama, el más frecuente en mujeres, son radicalmente distintas en lo que se refiere a la prevención. Como señala en Fórmula Salud el doctor Fernando González-Chamorro Ladrón de Guevara, jefe clínico del servicio de Urología y Cirugía Robótica del hospital San Rafael y secretario de la Fundación para la Investigación Grupo Urológico San Rafael (FIGUS), “la mitad de los hombres no se revisan periódicamente la próstata mientras que sí lo hacen el 80% de las mujeres para prevenir el cáncer de mama. El miedo atávico a la exploración por tacto rectal es la razón que justifica esta situación.

Además, señala el doctor Fernando González-Chamorro, “Sabemos que no todos los cánceres de próstata deben tratarse. Algunos son poco agresivos y conviene hacer vigilancia activa y sólo tratar ciertos signos de alerta”.

Los tratamientos de cirugía y radioterapia permiten curaciones completas de este cáncer, aunque a costa de algunos efectos secundarios tras la cirugía que se pueden resolver con nuevos fármacos.

En este enlace que os dejamos se puede escuchar el programa completo emitido el pasado día 8 de enero.

“Reducir efectos secundarios”

El doctor acudió de nuevo al programa Fórmula Salud el domingo 9, donde profundizó en las técnicas y tratamientos que se utilizan en urología contra el cáncer de próstata.

“A partir de los 40 años los hombres, aunque no tengan síntomas de patología prostática, deberían acudir a su urólogo para prevenir el cáncer de próstata” afirma el doctor González-Chamorro.

Las nuevas técnicas diagnósticas por imagen y el desarrollo y aplicación de cirugía robótica han cambiado el panorama en el tratamiento del cáncer de próstata. “De hecho la cirugía robótica ha nacido con la urología, apunta en Fórmula Salud el doctor González-Chamorro. Se trata de una técnica en la que el robot no hace nada que no haga el cirujano pero su precisión es extraordinaria y con ello reducimos las incisiones, somos mucho más precisos y de esa manera reducimos igualmente efectos secundarios de esta cirugía como son la incontinencia y la disfunción eréctil” En esa tarea se centra buena parte de la investigación urológica de la Fundación FIGUS que facilita el acceso a nuevas tecnologías, la investigación, la divulgación, docencia y formación científica y clínica en esta área de la medicina.

En este enlace, se puede escuchar la entrevista y las declaraciones completas del doctor González-Chamorro realizadas en el programa Fórmula Salud del domingo 9 de enero.