Para entender los beneficios del Laser Verde en los tratamientos de próstata es necesario tener en cuenta una serie de información previa.
La próstata es un órgano sexual masculino localizado en la base de la vejiga de la orina, rodeando a la primera porción de la uretra. La uretra es el conducto que comunica la vejiga con el exterior. La función primordial de la próstata es producir el líquido seminal que transporta los espermatozoides.
Habitualmente a partir de los 50 años en todos los varones comienza el desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) o crecimiento benigno. En muchos de ellos el crecimiento de la próstata es lo suficientemente grande como para obstruir la uretra y producir dificultad para orinar.
Síntomas del crecimiento benigno de la próstata
- Orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
- Necesidad repentina de orinar o urgencia.
- Disminución del grosor y de la fuerza del chorro de la orina.
- Dolor o dificultad al orinar.
- Sensación de no vaciar completamente la vejiga.
- Pedida de orina y goteo al terminar la micción.
- Retraso al inicio de la micción y micción entrecortada.
Problemas y el cáncer de próstata
Otra enfermedad originada en la próstata es el cáncer. Su incidencia aumenta con la edad y, a diferencia de la HBP, suele dar pocos síntomas.
Cuando aparecen síntomas ocasionados por el cáncer suele ser demasiado tarde para curarlo, por ello hoy en día se practican programas de detección precoz basados en la exploración (tacto retal) y determinación del PSA (antígeno prostático especifico) en sangre.
Vaporización Fotoselectiva de Próstata con Láser Verde KTP de Alta Potencia (180 Watios)
Durante muchos años el tratamiento quirúrgico del crecimiento benigno de la próstata ha sido la cirugía abierta y la resección transuretral endoscópica a través de la uretra. Estos procedimientos a pesar de ser técnicas ampliamente utilizadas y estandarizadas se pueden asociar con largas estancias hospitalarias, y riesgo elevado de sangrado y dolor postoperatorio; y a largo plazo incontinencia urinaria e impotencia sexual.
El sistema de Vaporización Selectiva de la Próstata utiliza un aparato de Láser Verde de alta potencia (180 watios) con una fibra óptica especialmente diseñada para la eliminación del tejido prostático que obstruye la luz uretral. La vaporización del tejido y la fotocoagulación de los vasos sanguíneos de la próstata de una manera selectiva, hacen que esta técnica no provoque sangrado postoperatorio o que este sea mínimo, por lo que la estancia del paciente en el hospital es de pocas horas. Así mismo, al ser una técnica poco invasiva, sin riesgo de pérdidas de sangre, también es idónea para pacientes que toman medicamentos anticoagulantes.
Alivio rápido de los síntomas provocados por el crecimiento de la próstata
Esta técnica permite una rápida incorporación a la actividad habitual del paciente, con alivio rápido de los síntomas provocados por el crecimiento de la próstata. Los resultados obtenidos en los hospitales más prestigiosas del mundo con la fotovaporización selectiva con láser verde de alta potencia durante más de 15 años han puesto de manifiesto sus ventajas frente al tratamiento convencional.
El Servicio de Urología del Hospital San Rafael es uno de los centros mundiales con más experiencia en Láser Verde
En nuestro Servicio la experiencia supera los 2.000 casos, reproduciendo los resultados de los Centros mundiales con más experiencia, habiendo sido nombrados Centro Formador en Láser Verde para la Próstata a nivel Europeo, teniendo la responsabilidad de tutorizar el comienzo de nuevos centros, tanto públicos como privados, en la aplicación de ésta técnica del tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
Con los años se han incorporado técnicas nuevas que, en determinados casos, puden ser de elceción frente al Laser Verde como son la enucleación prostática endoscópica y el Rezum® o resección mediante vapor de agua, ambas técnicas son de mínima invasión, tienen sus limitaciones y con menos casos por su modernidad también las realizamos en el Hospital San Rafael de Madrid
24 horas de hospitalización
La estancia media hospitalaria en la resección transuretral de próstata es de 3 a 5 días y en la cirugía abierta de 6 a 10 días, mientras que la vaporización con láser precisa de una estancia hospitalaria inferior a las 24 horas.
La vaporización con láser provoca un sangrado mínimo o nulo, por lo que no son necesarias transfusiones de sangre, frente al 2% a 25% de necesidad de transfusión con las técnicas convencionales. Así mismo ésta intervención reduce el tiempo de sondaje post operatorio a unas horas, no presentándose como secuelas postoperatorias incontinencia urinaria, impotencia y raramente eyaculación retrógrada.
Se trata por tanto, de un procedimiento muy eficaz, rápido y seguro para mejorar los síntomas provocados por el crecimiento benigno de la próstata. La mayoría de los pacientes regresarán a su domicilio unas horas después de la intervención y se incorporarán a sus actividades habituales mucho más rápido que con cualquier otra técnica quirúrgica utilizada y con menor índice de complicaciones postoperatorias.
El desarrollo del nuevo Láser de alta potencia permite no sólo reproducir los resultados que hemos obtenido con el de 80 y 120 watios, si no que hemos conseguido hacer el procedimiento más efectivo y seguro, pudiendo ampliar las indicaciones a próstata de mayor tamaño, en las que sólo técnicas más agresivas serían factibles.
Comentarios recientes